Entradas populares

jueves, 16 de diciembre de 2010

El uso y consumo de aceites se ha venido desarrollando a lo largo de miles de anos. En antiguas civilizaciones como la Egipcia, Griega, Romana, pueblos Aztecas, etc. el consumo de semillas de plantas oleaginosas (ricas en aceites) comprendia una parte muy importante de su dieta habitual. 
El aceite de aguacate es un aceite espeso, penetrante, que se absorbe muy rapidamente, y que comviene a todo tipo de pieles

Se usa generalemte como mascarilla en el cabello, aplicandolo sobre este y dejandolo actuar de 15-20 minutos, lavar despues con el champú habitual quedando el cabello suave y nutrido.
Como aceite corporal es maravilloso para el masaje y el relajamiento muscular.

Se utiliza mucha para el cuidado de la piel seca, escamosa y en via de envejecimiento. Posee vitaminas como A, B, C, D, E, H, K, PP, actua contra el envejecimiento.

El aceite de aguacate tiene el poder regenerante y reestructurante de la epidermis y estimula el cuero cabelludo.

martes, 7 de diciembre de 2010

Aceite de Aguacate



El uso y consumo de aceites se ha venido desarrollando a lo largo de miles de anos. En antiguas civilizaciones como la Egipcia, Griega, Romana, pueblos Aztecas, etc. el consumo de semillas de plantas oleaginosas (ricas en aceites) comprendia una parte muy importante de su dieta habitual. 
El aceite de aguacate es un aceite espeso, penetrante, que se absorbe muy rápidamente, y que comviene a todo tipo de pieles

Se usa generalemte como mascarilla en el cabello, aplicándolo sobre este y dejándolo actuar de 15-20 minutos, lavar despues con el champú habitual quedando el cabello suave y nutrido.
Como aceite corporal es maravilloso para el masaje y el relajamiento muscular.

Se utiliza mucha para el cuidado de la piel seca, escamosa y en via de envejecimiento. Posee vitaminas como A, B, C, D, E, H, K, PP, actua contra el envejecimiento.

La ventaja de este aceite es que esta formado por ácidos grasos instaurados, (ácidos linolénico y linoleico), por lo que al igual con lo que ocurre con el aceite de oliva, el pescado azul, el ajo o la manzana, nos pueden ayudar a contrarrestar los efectos pernicios de las grasas saturadas contenidas en el aceite animal. 
 
Un aspecto importante a resaltar es que a nivel popular el aceite extraido de la semilla del aguacate es mas utilizado que el extraído del mesocarpo, sin embargo esto no quiere decir que sus propiedades no sean las mismas, todo es cuestión de gusto personal. A nivel popular el mesocarpo del aguacate es mas utilizado como balsamo de la piel, ideal para tratar problemas de la misma y la semilla se utiliza para extraer el aceite.

El aceite de aguacate tiene el poder regenerante y reestructurante de la epidermis y estimula el cuero cabelludo.


Folleto informativo(Brochure) del aceite de aguacate

Descarga aquí


Para salir de la pagina de descarga presionar la X al lado derecho de tu pantalla

Usos del aceite

Para el cuidado de la piel:
  • Usar después del baño o la ducha, extender una fina capa de aceite sobre la piel todavía húmeda y distribuir por todo el cuerpo, dando un pequeño masaje para facilitar su penetración.
  • En el agua del baño, poner unas cucharadas grandes y agitar el agua para que se distribuya el aceite.
  • Después del depilado o rasurado, aplicar el aceite elegido dando un suave masaje con los dedos justo después de finalizar el depilado o rasurado, lo que ayudará a proteger esta zona.
  • Como base del maquillaje:aplicar el aceite en el cutis dando un ligero masaje y esperar unos minutos para que se absorba, antes de aplicar el maquillaje.
  • Después de la mascarilla, extender el aceite sobre el cara y darse un masaje, al cabo de media hora vuelva a poner más aceite y dé otro ligero masaje con los dedos obteniéndose una hidratación y nutrición de la piel más profunda.
  • Por la noche antes de acostarse, Aplíquese el aceite en el cutis dando un ligero masaje.

Extracción del aceite de aguacate en casa

En casa:

1) Tomar dos aguacates maduros y cortarlos por la mitad, volver a poner juntas las dos mitades y colocarles en un lugar fresco hasta que el mesocarpo se ponga negro, macerarlo en un plato hondo, luego de ello ponerlo al sol, esto para que el agua que posee el aguacate  se evapore, una vez que el agua se evapora con ayuda de una tela fina exprimirlo, la sustancia que salga será el aceite, es color miel oscuro.

2) Tomar dos aguacates pasados de maduro y cortarlos por la mitad, se procede a extraer la semilla, luego de esto proceder a maserar  y el aguacate macerado se coloca en una olla honda se caliente hasta que se evapore el agua durante el proceso de calentamiento se percibe un olor raro, una vez que se evapora el agua, tomar el producto obtenido y proceder a exprimirlo nuevamente con ayuda de una tela fina, el producto obtenido será el aceite de aguacate.










lunes, 6 de diciembre de 2010

Propiedades alimenticias del aguacate.

El aguacate es utilizado como una comida por muchas personas, sin embargo ellas no saben de la gran cantidad de propiedades beneficiosas que tiene para el organismo, uno de los beneficios más reconocidos del aguacate es la regulación del colesterol gracias al ácido oleico que posee, además la grasa que tiene es conocida como grasa buena puesto que es grasa monoinsaturada. Es un alimento muy recomendado para los deportistas ya que aporta una gran cantidad de calorías necesarias a la hora de hacer deporte. Por su alto aporte calórico no es recomendable para personas obesas, pero su bajo contenido en hidratos de carbono lo hacen tolerable para los diabéticos, no es recomendable abusar del uso del aceite de aguacate en las comidas ya que tiene un gran contenido calórico.
Su consumo es muy recomendado para los niños en sus primeros años de vida, ya que tiene muchas vitaminas y minerales necesarios para un buen desarrollo, la vitamina D que es necesaria para la absorción de calcio y fosforo en el cuerpo e impedir la fragilidad de los huesos y de los dientes. De igual manera puede ser muy conveniente en otras etapas de la vida cuando hace falta un aporte extra de minerales.
Contiene vitamina E y beta caroteno, excelentes antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, por su riqueza en magnesio y potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón y para quienes tienen bulimia o toman diuréticos que eliminan potasio.

El aguacate aporta además de agua, proteínas, carbohidratos, fibras, vitaminas, minerales y una pequeña proporción de azúcar natural, es antioxidante y la mayor fuente de luteína de entre las 20 frutas más consumidas, por lo que protege de enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular. 



Consumo.

Debido a que el aguacate se recoge verde, es necesario esperar a que se encuentre en su punto para poder consumirlo, que es cuando su pulpa esta blanda y se puede separar de la semilla fácilmente, se recomienda consumirlo inmediatamente cuando está maduro ya que se oxida muy fácilmente y se vuelve negro.
El aguacate o palta ha sido utilizado principalmente como alimento, el cual ha constituido parte importante de la dieta diaria de algunos países de América desde antes de la llegada de los europeos, algunos de los principales países de América donde se consume este fruto son: 
México: donde se utiliza como parte de las ensaladas, como guarnición y para preparar el guacamole.
Perú: el aguacate que se produce mayoritariamente es de color verde y de gran tamaño, que se utiliza para preparar palta relleno con camarones, en sopa de palta y como acompañamiento en diversos platos  de la gastronomía peruana.
Venezuela: además de usarlo como acompañante, se utiliza para elaborar la celebérrima arepa y la guasacaca.
En general el aguacate o palta se consume en muchos países, para algunos su sabor es muy agradable aunque para otros su sabor es insípido
El aguacate es un fruto muy versátil, su sabor neutro permite una inmensidad de combinaciones a la hora de introducirlo en una receta, dulce, salada o picante, proporciona al paladar una textura fresca y untuosa, un exquisito alimento.


Variedades del aguacate


Aguacate
Ficha técnica 



Origen
México y Guatemala
Reino
Plantae
División
Magnoliophyta
Clase
Magnoliopsida
Orden
Laurales
Familia
Lauraceae
Género
Persea
Especie
Persea americana


El aguacate es originario de México, Guatemala, Colombia, Venezuela  y Antillas. Los porta injertos mexicanos son los más resistentes al frío y a ciertas enfermedades. Los guatemaltecos presentan el inconveniente de que son muy sensibles a los suelos calizos y a ciertas plagas y enfermedades, por lo que no son muy utilizados. Los antillanos, aunque son sensibles al frío, aceptan bien la caliza del suelo. Hoy en día existen muchas variedades y se cultivan en muchos países. Existe una gran variedad de aguacates, algunas de las más conocidas y consumidas son:
VARIEDAD BACON. Cultivada en España. La más temprana y más redondeada, su piel es lisa, verde, brillante y suave. Su pulpa es de gran calidad, no demasiado rica en grasa.
VARIEDAD FUERTE. Originaria de México. Esta variedad es de muy buna calidad ya que su sabor es exquisito, su piel es consistente, lisa  y color verde, no es tan brillante como el Bacon.
VARIEDAD HASS. Es la variedad  más conocida y consumida. Es de tamaño pequeño. Se puede distinguir fácilmente de las otras variedades, pues su piel es rugosa, inicialmente de color verde, pero cuando está bueno para el consumo se habrá cambiado a morado (marrón).
VARIEDAD PINKERTON: Esta variedad es cultiva en Israel. Tiene forma de pera, es más alargado que el hass, de piel rugosa, pero no se pone negro cuando está maduro, es de muy buen sabor.
VARIEDAD  REED-BULL: Es una variedad originaria de México.  Su piel es lisa, posee menos grasa que las demás variedades y es la que contiene más agua.



jueves, 2 de diciembre de 2010

Algunos datos importantes acerca de la especie Persea americana

Clima:
Es sensible al frío, sobre todo cuando el árbol está en actividad, por lo que las heladas afectan de manera importante al fruto. Además, las altas temperaturas tardías pueden provocar la caída del fruto a medio formar. El árbol se ve afectado también por los vientos, que causan importantes daños, por lo que es conveniente escoger para su cultivo zonas abrigadas o utilizar cortavientos vegetales o artificiales.

Suelo:
El suelo arcilloso con humedad en exceso y el calizo no son aconsejables. Tampoco le van bien los arenosos si no se siguen programas de riego adecuados. Lo ideal es plantar la planta en suelos ligeramente ácidos.
En suelos poco fértiles y superficiales, el hoyo debe ser de gran tamaño.

Poda:
El proceso de poda que consiste en eliminar ramas y brotes muy verticales debe hacerse con precaución, quitando el menor número posible de hojas y ramas , sólo es una poda de aclareo. No se aconseja realizarla ni a finales de verano ni a comienzos de otoño. 

Plagas:
Pulgones: Son pequeños insectos de forma redondeada, de muy pequeña longitud y que adoptan colores que van desde el verde hasta el negro. Hay pulgones con o sin alas. Estos insectos están provistos de un largo pico que clavan en las plantas para chuparles el jugo. Suelen segregar un líquido azucarado, que atrae a las hormigas. Se encuentran en la cara inferior de las hojas y en los brotes tiernos, secando los brotes y arrugando las hojas. Tratamiento: Insecticida Concentrado


Araña Roja: Son unas arañitas –ácaros – de color rojo minúsculas que se asientan sobre todo en el dorso de las hojas. El síntoma más corriente son puntitos rojos, manchas amarillas y finísimas telarañas en el envés de las hojas que no se ven si no te fijas con mucha atención. Cuando hay muchas arañas, las distintas manchas ase unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba doblándose, secándose y cayendo. Tratamiento: Acaricida Araña Roja


Cochinillas : Se fijan en hojas y frutos, protegiéndose con un escudo de unos 2 mm. de diámetro de color rojizo y en el caso del piojo blanco de color gris. Debido a la succiónde las sustancias alimenticias del árbol causan un debilitamiento general del mismo. Tratamiento: Insecticida Concentrado


Trips: Es un pequeño insecto que se caracteriza por originar pequeñas protuberancias o hinchazones blancas sobre la parte inferior de la hoja, y también la malformación de brotes y frutos. Es una plaga de difícil localización, pues normalmente se encuentra en el interior de los brotes y capullos. Tratamiento:Insecticida Concentrado


¿Cómo plantar tu propio aguacate?


1)        Lavar la semilla de un aguacate maduro y cortar con un cuchillo la punta de la semilla (facilitará la salida del tallo).

2)       Llenar un recipiente de cristal o plástico de agua hasta cubrir unos 2 cm de la semilla. Introducir la semilla en el agua con la punta ancha hacia abajo. Perfora el la semilla con 3 palillos de dientes tal y como se ve en el dibujo. Depositar el recipiente en un lugar luminoso evitando la luz directa.

3)       De 4 a 7 semanas comenzarán a brotar raíces y tallos.

4)       Cuando el tallo alcance los 14/15 cm será el momento de trasplantarlo a una maceta de unos 25 cm de diámetro y con una tierra rica en materia prima

MANTENIMIENTO

1)        Riegue generosamente la planta de aguacate dejándola secar entre riego y riego. La tierra debe estar siempre húmeda pero no saturada de agua.

2)         La presencia de color amarillo en las hojas es significado de exceso de agua.

3)         Una vez al mes aplíquele
 Abono Trivalent Bio par aobtener unos óptimos resultados.

1
2

3




¿Cómo identificar un árbol de aguacate (Persea americana)?

El árbol de aguacate se puede identificar mediante las siguientes características:

Planta: árbol extremadamente vigoroso (tronco potente con ramificaciones vigorosas), pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura.
Hojas: Árbol perennifolio. Hojas alternas, pedunculadas, muy brillantes. Muy frondoso.
Flores: flores perfectas en racimos subterminales; sin embargo, cada flor abre en dos momentos distintos y separados, es decir los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundación. Por esta razón, las variedades se clasifican con base en el comportamiento de la inflorescencia en dos tipos A y B. En ambos tipos, las flores abren primero como femeninas, cierran por un período fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura. Esta característica de las flores de aguacate es muy importante en una plantación, ya que para que la producción sea la esperada es muy conveniente mezclar variedades adaptadas a la misma altitud, con tipo de floración A y B y con la misma época de floración en una proporción 4:1, donde la mayor población será de la variedad deseada. Cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores y sólo el 0,1 % se transforman en fruto, por la abscisión de numerosas flores y frutitos en desarrollo.
Fruto: baya unisemillada, oval, de superficie lisa o rugosa. El envero sólo se produce en algunas variedades y la maduración del fruto no tiene lugar hasta que éste se separa del árbol. Tiene un rango de peso bastante amplio que en las variedades comerciales oscila entre los 120 g y los 2.5 kg, es de color verdoso y piel fina o gruesa; cuando está maduro, la pulpa tiene una consistencia como de mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez, es muy rico en proteínas y en grasas, con un contenido en aceite del 10 al 20%.
También es conocido con los nombres de: avocado y palta o palto.